¿Es el mundo un lugar mejor porque tu compañía está operando en ella? Con esta pregunta cerró Paul Polman, referente empresarial y ex CEO de Unilever, la tercera edición del “Impact Day” —evento de referencia en materia de Impacto, celebrado el pasado 13 de mayo de 2025 y organizado por el Observatorio de Impacto, una iniciativa impulsada por Transcendent, Ontier y Advantere School of Management.
Una nueva palanca estratégica para el sector asegurador
Para responder afirmativamente a esta pregunta las organizaciones deben asegurar que generan un impacto positivo neto social y medioambiental en cada etapa de la cadena de valor y a cada uno de los grupos de interés; clientes, empleados, inversores, proveedores, etc. En definitiva, hablamos de una gestión orientada al Impacto Positivo, que permitirá a las empresas liderar en un entorno empresarial cada vez más volátil, incierto y exigente. En este contexto marcado por tensiones geopolíticas, disrupciones tecnológicas y crecientes exigencias regulatorias y sociales, estas empresas estarán mejor preparadas para afrontar la complejidad actual y responder a las expectativas de los distintos grupos de interés. Las personas prefieren trabajar en empresas con propósito, los clientes e inversores valoran su coherencia, los negocios son más resilientes y el cumplimiento normativo es un resultado natural.
El sector asegurador históricamente comprometido con la estabilidad financiera y la resiliencia social no es ajeno a esta realidad. A los desafíos clásicos del infraseguro en ramos clave como hogar, agro o vida ahorro, se suman hoy presiones externas derivadas del cambio climático, la transición energética, la desigualdad o el envejecimiento demográfico. Atender estas dinámicas no es solo una cuestión de cumplimiento, sino de competitividad, especialmente en un sector cuyo valor social no es plenamente reconocido.
Metodología para la gestión del impacto
Desde Transcendent, consultora estratégica especializada en sostenibilidad e Impacto, se ha desarrollado una metodología propia para su implementación en el sector asegurador. Esta se estructura en tres etapas:
- Impact Discovery: En primer lugar, se deben identificar los retos sociales y medioambientales más relevantes de la cadena de valor de las entidades. Este ejercicio, más específico y estratégico que los análisis de doble materialidad, permite priorizar ámbitos donde las organizaciones pueden diferenciarse. En el caso del sector asegurador, hablamos de inclusión, accesibilidad, protección frente al cambio climático, apoyo a la transición energética o adaptación al cambio demográfico.
- Impact Measurement: El objetivo es cuantificar los impactos reales, positivos o negativos, en los grupos de interés —hogares vulnerables que mantienen un nivel de consumo básico tras un siniestro cubierto o clientes que, gracias a su póliza, pueden afrontar un evento inesperado —como una enfermedad o un accidente— sin sufrir un impacto financiero severo, lo que permite poner en valor los esfuerzos realizados e identificar nuevas palancas de gestión. Esta medición rigurosa de los cambios en los niveles de bienestar refuerza la narrativa corporativa ante clientes, empleados, inversores y reguladores.
- Impact Management: Finalmente, la gestión del impacto permite analizar las mediciones e identificar transformaciones a todos los niveles de la entidad para maximizar el impacto neto positivo; ¿qué tengo que hacer para que las iniciativas actuales generen más impacto? ¿Qué nuevas iniciativas tengo que incorporar en términos de productos, servicios, alianzas, cambios culturales, gestión del talento, inversiones, emprendimiento, etc.? ¿Cómo pongo en valor el impacto generado interna y externamente? Se trata de conectar cada decisión con una contribución tangible a la sociedad y al medioambiente.
Este enfoque, lejos de suponer un sobrecoste, representa una inversión estratégica. Como también señala Paul Polman, los líderes empresariales serán valorados, no por cómo mantuvieron la buena gestión hasta ahora, sino por cómo emprendieron la transformación necesaria para afrontar con éxito esta nueva realidad.
Esta visión es la que guía el trabajo de Transcendent junto a las entidades del sector asegurador que ya han iniciado este camino.
Tribuna de opinión publicada en Actualidad Aseguradora
