Vivimos tiempos complicados, tiempos en los que como seres humanos nos enfrentamos a grandes retos sociales y medioambientales.
Ante los mismos la empresa tiene un rol protagonista como agente de cambio, que ya no busca servir sólo los intereses de sus accionistas sino también los de todos sus stakeholders: empleados, proveedores, sociedad y medio ambiente, hacia el nuevo paradigma empresarial.
Esta tendencia, que empezó de manera tímida hace dos años, no ha hecho más que consolidarse impulsada por un consumidor que cada vez demanda empresas más comprometidas, y por la administración pública y los gobiernos, que no sólo regulan en esta dirección, sino que impulsan la transformación de la empresa a través de múltiples iniciativas entre las que destacan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Y por último los inversores, que ponen cada vez más en su punto de mira la incorporación de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) y con movimientos tan importantes como los bonos verdes o la inversión de impacto.
La llegada del COVID 19 no ha hecho más que acelerar esta tendencia, que ha pasado de ser importante a urgente. El futuro de la empresa se está re-dibujando a toda velocidad, en un entorno de gran incertidumbre, donde el porqué está muy claro, pero existen muchas preguntas sobre el cómo.
El Impacto positivo es tendencia
Transcendent comenzó su andadura hace casi 3 años, pero es ahora cuando decidimos arrancar nuestro blog #BusinessBeyondProfit, que busca ser una ventana desde la curiosidad sobre lo que está pasando -que es mucho- en torno al impacto social empresarial.
Desde aquí queremos compartir con vosotros lo que nos interesa en Transcendent, las personas que nos inspiran en nuestro propio viaje del impacto, los temas que pensamos que serán tendencia en los próximos meses y años. Queremos permanecer curiosos ante una nueva realidad que está cambiando radicalmente la manera de hacer negocios buscando desde el propio centro del negocio el impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Una manera de trabajar que requiere de un enfoque diferente pero tremendamente motivante. Una manera de trabajar que retiene talento, que los consumidores prefieren, que los accionistas valoran y que los inversores aprecian.
Con este blog de Transcendent, queremos compartir con vosotros nuestra visión sobre este cambio de paradigma y cómo llevarlo a cabo. También queremos compartir artículos, tendencias, eventos que esperamos os den claridad y dirección ante el futuro al que os enfrentáis como líderes de vuestras empresas. Os agradecemos vuestra valentía y vuestra curiosidad. El viaje del Impacto Social Empresarial ha comenzado. ¿Nos acompañas?