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Granada acoge el Impact Day 2025: La oportunidad del Impacto para la empresa familiar

Nota de prensa

Más de 100 líderes de empresas familiares se han dado cita en Granada para reflexionar sobre el Impacto como motor de crecimiento económico. El encuentro es una iniciativa del Observatorio de Impacto, impulsado por Transcendent, Ontier y Advantere School of Management, tres organizaciones comprometidas con una nueva forma de hacer empresa, con elapoyo de CaixaBank e Iberia.

13/05/2025

Madrid, 13 de mayo de 2025. El evento de referencia en materiade Impacto en España, Impact Day, ha centrado este año todo elprotagonismo en la empresa familiar, como motor de crecimiento económico, ysu papel clave como agente de transformación social.  En un momento de cambio profundo, marcado porla incertidumbre geopolítica, la emergencia climática y la desigualdadcreciente, este espacio ha puesto de relieve cómo la empresa familiar, con su responsabilidadsocial, su arraigo territorial y su visión a largo plazo, lidera una nuevaforma de generar valor económico integrando el Impacto social en el corazón desu estrategia empresarial.

 El Impact Day es unaplataforma para compartir iniciativas innovadoras, descubrir modelos de impactoque generan valor económico y social al mismo tiempo, potenciar el papel de lasalianzas y acelerar el cambio. Pero, sobre todo, es un espacio para activar elenorme potencial que hoy representa el Impacto como oportunidad económica,pasando de la inspiración a la acción, más necesaria que nunca en estos tiemposde incertidumbre y desafío.

En esta 3ª edición, más de100 líderes empresariales de toda España se han dado cita en un entorno deexcepción, el Palacio de la Alhambra, en Granada -aspirantea convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en 2031- en respuestaa la convocatoria del Observatorio de Impacto. Dicho Observatorio promueve unanueva forma de hacer empresa que sitúa el Impacto en el centro de laestrategia, integrando la creación de valor económico con el compromiso social.

Desde el Observatorio de Impacto seimpulsa una visión de empresa familiar que entiende su legado como una huellapositiva en el mundo, apostando por construir una sociedad más fuerte y porliderar, desde el negocio, soluciones a los grandes retos de la humanidad.  

Actualmente, las empresasfamiliares constituyen el núcleo esencial del tejido empresarial español:representan 9 de cada 10 compañías, superan los 1,1 millones de empresas ygeneran más del 70% del empleo privado, lo que equivale a cerca de 10,2millones de puestos de trabajo. Además, son responsables del 57% del valorañadido bruto del país, aportando más de 560.000 millones de euros a laeconomía española. El 78% de las empresas familiares en España ya priorizan el Impactosocial y ambiental en sus estrategias de negocio, superando el promedio globaly consolidándose como líderes naturales en esta nueva forma de entender laempresa, los beneficios, el propósito y su rol como motor de la economíaconstruyendo una sociedad más fuerte.

El Instituto de EmpresaFamiliar agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sussectores de actividad en España y, a través de sus asociaciones territoriales,representa a más de 1800 empresas familiares —que son el reflejo vivo de estavisión de compromiso social, sostenibilidad y generación de valor a largoplazo-. En palabras de su presidente, Ignacio Rivera, que ha participadoen esta edición del Impact Day: “Las empresas familiares somos esencialespara un mundo mejor y fundamentales para el desarrollo económico del país.Pero, más allá de nuestra aportación a la economía, tenemos en nuestropropósito un firme compromiso con el impacto positivo: nuestra visión abarca elorigen, las personas, la alianza con nuestro entorno y el cuidado del planeta.Solo si cuidamos estas cuatro cosas, haremos un mundo mejor.”

ElObservatorio de Impacto, principal impulsor del Impacto en España

El evento,organizado por el Observatorio de Impacto -una iniciativa de laconsultora de sostenibilidad e Impacto Transcendent, el despacho deabogados Ontier y Advantere School of Management como partner académico-ha sido un encuentro de líderes ya comprometidos con la sostenibilidad y el Impactosocial que buscan inspiración al más alto nivel.

En esta terceraedición, el Impact Day ha contado con el patrocinio de dos compañías líderes. CaixaBank,entidad con un compromiso histórico con la generación de impacto a través de suactividad y que integra la sostenibilidad en su estrategia para impulsar latransición hacia una economía más sostenible en ámbitos como la eficienciaenergética, el real estate sostenible, la movilidad limpia o ladescarbonización industrial, y para contribuir al desarrollo socioeconómico delas personas, con un foco de impacto social a través de la inclusiónfinanciera, la mejora de la empleabilidad y del bienestar financiero a lo largode la vida.

Por su parte, Iberialleva desde 1927 volando desde España con el mismo propósito: “desde España,generamos prosperidad conectando personas con el mundo”. Durante estos casi100 años Iberia ha generado riqueza y empleo en todos los destinos a los quevuela. Además, ha demostrado que la conectividad es clave para la sociedad:vuelos de repatriación, colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes,acompañamiento a menores que viajan para un tratamiento médico, actuación ensituaciones de emergencia humanitaria, inclusión laboral de personas condiscapacidad, apoyo al talento español y en español o su contribución enacontecimientos culturales históricos. Estos son solo algunos ejemplos delcompromiso de Iberia con las comunidades donde desarrolla su actividad.

El evento, presentado por MaríaHerrero, presidenta del Observatorio de Impacto y Socia de Transcendent, juntoa Pedro Rodero, presidente ejecutivo de Ontier España, ha contado con laparticipación de dos referentes mundiales en materia de Impacto. Se trata de SirRonald Cohen, conocido como el “padre de la inversión de Impacto”y presidente y cofundador del GSG Impact, y Paul Polman, ex CEO de Unilever y referenteempresarial que promueve el cambio sistémico en el mundo.

Amboshan coincidido en señalar que “la empresa familiar está preparada paraliderar la transformación económica, integrando beneficio e Impacto como clavesdel crecimiento económico y responsabilidad social.” Para Sir RonaldCohen, las empresas familiares son "los verdaderos pioneros delcapitalismo con propósito", gracias a su visión a largo plazo, suarraigo local y su ética de cuidado hacia las personas y su entorno.

 Por su parte, Paul Polman ha subrayado que "no actuar sale muchomás caro que actuar", recordando que el coste de la inacción frente alos grandes retos sociales y ambientales asciende a 176 trillones de dólares,mientras que actuar representa una oportunidad económica de 43 trillones dedólares.

 María Herrero, Presidenta del Observatorio de Impacto y Socia deTranscendent, ha señalado:

“La empresa familiar se erige como ejemplo y líder de este modeloque impulsa el Impacto como oportunidad económica, responsabilidad social ybúsqueda del bien común. Los valores de la empresa familiar permiten a estasdar pasos de gigante en este camino.”

 Pedro Rodero, Vicepresidente del Observatorio de Impacto yPresidente Ejecutivo de Ontier España, ha explicadoEsta IIIEdición del Impact Day ha dejado claro que el Impacto no es una tendenciapasajera, sino una nueva forma de entender el papel que las empresas debemosasumir en la transformación del tejido económico y social. La empresa familiar,que desde siempre ha abanderado una visión a largo plazo y un compromiso realcon su entorno, es un ejemplo claro de ello. Rodero ha matizado: “nuestropapel, como socios legales estratégicos, debe centrarse en acompañar a todaslas organizaciones en la generación de valor con propósito, desde una miradasólida, sostenible y compartida.

 

 Empresas comprometidas con el Impacto

El evento Impact Day 2025ha contado también con tres mesas redondas que han puesto en valor iniciativasinnovadoras de empresas familiares que integran el Impacto en el centro de suestrategia de negocio.

En la primera, moderada por ArturoBenito, CEO y Cofundador de Impact Bridge, la gestora pionera enEspaña de deuda de Impacto, se han presentado iniciativas empresariales quecontribuyen a solucionar grandes retos sociales como el sinhogarismo con laparticipación de Blanca Hernández, presidenta de tuTECHÔ, y elapoyo a la inclusión social a través de soluciones innovadoras en el sector dela moda con la participación de Albert Alberich, director general de Modare-.

La segunda mesa, moderada por SoniaSánchez, Directora de Comunicación, Relaciones Institucionales e ImpactoSocial de Iberia, puso el foco en proyectos de empresas familiares quegeneran un Impacto positivo, con las intervenciones de Jorge Cosmen, presidentede la empresa de movilidad Alsa, a través del proyecto “mujeres conductoras”,que tiene como objetivo el impulso a la incorporación de talento femenino a lacompañía como parte de su estrategia DE&I, y Eduardo Petrossi, ConsejeroDelegado de Mahou San Miguel, que destacó la labor del programa “Creamosoportunidades en Hostelería y Turismo” proyecto de innovación social que formaa profesionales para el empleo destinado a impulsar la carrera de jóvenes contalento y convertirlos en los profesionales de la hostelería del mañana.

La jornada concluyó con la mesaimpulsada por CaixaBank, que giró en torno a la sostenibilidad y elImpacto positivo como vías para generar valor compartido. Moderada por ÁlvaroColino, Director Coordinación Productos Negocio Sostenibles de la entidadfinanciera, contó con la participación de Ángeles Orantes-Zurita, CEO deCárnicas Zurita y de La Cueva de 1900, y José Antonio Ramírez,director general del Grupo Maracof. Durante la conversación, seexploraron buenas prácticas empresariales que integran la sostenibilidad comoeje estratégico para el crecimiento empresarial.

En sus intervenciones, los altosejecutivos de estas compañías coincidieron en señalar que “apostar por el Impactono solo responde a una exigencia social creciente, sino que genera ventajascompetitivas claras en términos de oportunidad económica como la apertura anuevos mercados, antes desconocidos, atracción y fidelización del mejor talentoy fortalecimiento de la confianza con clientes e inversores entre otros.

La Alhambra y su relación conel Impacto, escenario de Impact Day 2025

En un mundo que avanza a granvelocidad, la Alhambra se erige como un símbolo de equilibrio, de unión entreculturas y de respeto a un legado que transciende el tiempo y las fronteras.construido por Al-ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, en 1238 suhistoria no solo es un testimonio de su grandeza arquitectónica, sino tambiénde una forma de construir con propósito y visión a largo plazo, respetando elentorno y sus recursos naturales y cuidando a las personas que viven en él.

En el contexto empresarialactual, su legado invita a reflexionar sobre cómo las decisiones estratégicas,cuando se toman con responsabilidad social y compromiso con los recursosnaturales, pueden generar un Impacto duradero que trascienda generaciones ycrea valor tanto para las empresas como para la sociedad.

En un mundo marcado por desafíossociales, ambientales y culturales, el Patronato de la Alhambra reafirma sucompromiso con el Impacto social, la equidad y la sostenibilidad, guiado porlos principios de la UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 https://www.observatoriodeimpacto.com/

   

Sobre Transcendent

 Transcendentes una consultora estratégica de sostenibilidad e impacto comprometida contransformar los desafíos sociales y medioambientales en oportunidades decrecimiento y cambio positivo. Trabaja con grandes compañías, multinacionales yempresas cotizadas, guiándolas en su camino hacia un futuro más responsable ypróspero.

 EnTranscendent, se cree en empresas que dejan huella positiva en el mundo; Transcendentimpulsa su impacto social como una poderosa oportunidad de negocio, para que sulegado y su compromiso con la sociedad y con un crecimiento sostenible yresponsable, transciendan y perduren en el tiempo.

 Certificadoscomo BCorp y con alianzas con líderes mundiales en sostenibilidad, como ImpactManagement Project, B Lab Europe, World Benchmarking Alliance y SpainNAB, enTranscendent se considera que el éxito empresarial está ligado a laresponsabilidad social y la innovación. La consultora estratégica quiereconstruir un mundo donde los negocios no solo prosperan, sino que tambiéncontribuyen a dejar una huella positiva en la sociedad en la que vivimos.

 https://www.transcendent.es/

 

 

Sobre Ontier

 Ontier es un despacho internacionalcentrado en la abogacía de los negocios, que acompaña a sus clientes en todoslos mercados estratégicos, con aquellas herramientas globales y criterioslocales que aporten una respuesta eficaz para alcanzar sus objetivos de negocio.Ontier está comprometido con la sostenibilidad y la importancia de integrarconsideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en el mundo empresarialactual, y brinda asesoramiento legal para ayudar a las empresas a cumplir conlas regulaciones y prácticas comerciales responsables y a generar un impactopositivo con su negocio en la sociedad. Ontier está presente en Europa conoficinas en España, Reino Unido e Italia, en Iberoamérica con oficinas enMéxico, Perú, Bolivia, Chile, y Venezuela, y en Estados Unidos con oficina enMiami.

 https://www.ontier.law/

 

Sobre Advantere 

AdvantereSchool of Management es una nueva escuela internacionalde management impulsada por la Compañía de Jesús y fundadapor la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad de Deusto, conGeorgetown University como socio académico estratégico. Tres institucionesjesuitas de referencia internacional que comparten una misma visión: formarlíderes con propósito, capaces de transformar el mundo.

 El ADN del modelo educativo de Advantere incorpora como eje fundamental el Impactoen la sociedad. Los estudiantes trabajan activamente con organizacionessociales durante su aprendizaje con el objetivo de encontrar soluciones adiversos problemas de la sociedad, la sostenibilidad y la justicia social conla voluntad de contribuir al bien común.

 El modelo pedagógico de Advantere persigue desarrollar profesionales para lasorganizaciones, competentes técnica, digital y humanamente, comprometidos conel bien común y preparados no solo para los retos de gestión sino para afrontarla incertidumbre inherente a la innovación y el cambio acelerado.

 https://advantere.org/