Ebro Foods. Avanzando hacia la descarbonización del sector agroalimentario.

Cliente: Ebro Foods
Categoría: Gestión medioambiental responsable
Servicios: Huella de carbono y plan de descarbonización
Industria: Alimentación
Con una cadena de valor internacional compleja, la medición de las emisiones de Alcance 1, 2 y 3 del Grupo Ebro suponía un reto en términos de involucración de grupos de interés (abarcando a las más de 30 compañías del grupo y sus proveedores), y de disponibilidad de información.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
- Definir un modelo que permitiera al Grupo Ebro medir su huella de carbono de manera autónoma.
- Evaluar las implicaciones de definir objetivos de descarbonización a nivel Grupo en el corto plazo en línea con los requerimientos sectoriales de SBTi.
- Definir un plan de descarbonización de la principal compañía europea del Grupo.
- Evaluar las implicaciones medioambientales y financieras de los objetivos a definir.

Para abordar los retos asociados a la medición de la huella de carbono del Grupo Ebro y definir objetivos de descarbonización, seguimos el siguiente enfoque:
- Entendimiento de las operaciones internacionales del Grupo Ebro y evaluación de las categorías de Alcance 3.
- Involucración de las compañías más relevantes del Grupo y análisis de la disponibilidad de información necesaria para la medición de huella de carbono.
- Definición del método de cálculo a utilizar para cada categoría de Alcance 3 aplicable, asegurando el alineamiento con GHG Protocol y el estándar sectorial FLAG.
- Identificación de áreas de mejora en la medición de Alcances 1 y 2.
- Desarrollo de la herramienta de medición y evaluación de la huella de carbono para 2023.
- Evaluación de las implicaciones de definir objetivos de descarbonización a corto plazo en línea con los estándares SBTi (incluyendo el estándar sectorial FLAG).
- Definición de una propuesta de objetivos de descarbonización a corto plazo para el Grupo Ebro (2030).
- Definición del plan de descarbonización de Herba Ricemills a corto plazo, evaluando su impacto en términos financieros y de reducción de huella.
Casos de éxito
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Un modelo propio de evaluación y gestión de impacto cocreado con Transcendent, que permite tomar decisiones estratégicas considerando el valor social y de negocio de cada iniciativa.

Sector Industrial
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Un plan de sostenibilidad de la mano de Transcendent que ha permitido a ITERCON del Grupo CYCLUS integrar criterios ESG en su estrategia de negocio, crear una gobernanza sólida y que la sostenibilidad pase de un foco elevado en reporting a una palanca de contribución al negocio.
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IT and Travel & Tourism
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Amadeus, a leading international technology company in the travel and tourism sector, set out to strengthen its social sustainability plan. The aim was to maximise its positive contribution to the travel and tourism ecosystem by identifying opportunities for impact that align with both the company’s operations and its corporate strategy.
This work resulted in the design and implementation of priority initiatives in the field of social sustainability, directly connected to Amadeus’ business and operations.
Among these initiatives are an impact engagement framework for local communities and social impact innovation programmes aimed at SMEs.


