Diseñamos un modelo de medición y gestión de impacto a tuTECHÔ

Cliente: tuTECHÔ
Categoría: Medición y Gestión del impacto
Servicios: Medición, gestión e integración del impacto
Industria: SOCIMI española
tuTECHÔ, como punto de unión entre entidades y grupos de interés de diferente índole (ONG, inversores, usuarios, empresas, etc.), necesitaba desarrollar un modelo de medición y gestión de impacto que le ayudara a alcanzar sus objetivos de impacto y, a la vez, incorporara las distintas perspectivas cubriendo las necesidades de los distintos agentes que conecta.
Disponer de una medición de impacto reforzada e integrada en la gestión de las operaciones presentaba a tuTECHÔ la oportunidad de maximizar su impacto y ponerlo en valor de forma más efectiva de cara a sus principales grupos de interés.
OBJETIVOS DE PROYECTO:
- Construcción del Modelo de Medición y Gestión del Impacto: Definición de un modelo robusto para medir y gestionar el impacto social y económico de la actividad de tuTECHÔ, asegurando la cuantificación precisa de su contribución económica y social.
- Optimización de la gestión del dato de impacto: Impulso de los procesos actuales de recogida, tratamiento y gestión de los datos necesarios para medir y monitorizar el impacto.

Para abordar la medición y gestión activa del impacto generado por las operaciones de tuTECHÔ, se desarrollaron cuatro fases adaptadas a las necesidades específicas del cliente y el proyecto:
1. Identificación de Impactos e Indicadores: Recopilamos información interna y realizamos entrevistas a ONG para construir una base de datos de impactos e indicadores, alineándonos con estándares y marcos de medición de referencia.
2. Priorización de Impactos e Indicadores: Priorizamos los indicadores según criterios como la disponibilidad de datos internos y externos, la magnitud del impacto real generado y el alineamiento con la estrategia social de tuTECHÔ.
3. Cuantificación y Cálculo de Indicadores: Desarrollamos fórmulas de cálculo para cada indicador priorizado, indicando los métodos detallados para indicadores compuestos.
4. Herramienta de Medición de Impacto: Creamos una herramienta con una doble funcionalidad: (1) Cuantificar y monitorizar el impacto social y económico de tuTECHÔ, y (2) Optimizar el proceso de recogida y seguimiento de datos sobre impacto. Además, asistimos al equipo de tuTECHÔ en la implementación de la herramienta.
Casos de éxito
Telecomunicaciones

Un modelo propio de evaluación y gestión de impacto cocreado con Transcendent, que permite tomar decisiones estratégicas considerando el valor social y de negocio de cada iniciativa.

Sector Industrial
.png)
Un plan de sostenibilidad de la mano de Transcendent que ha permitido a ITERCON del Grupo CYCLUS integrar criterios ESG en su estrategia de negocio, crear una gobernanza sólida y que la sostenibilidad pase de un foco elevado en reporting a una palanca de contribución al negocio.
.webp)
IT y Viajes & Turismo
.webp)
Amadeus, una empresa tecnológica internacional líder en el sector de los viajes y el turismo, buscaba fortalecer su plan de sostenibilidad social. El objetivo era maximizar su impacto positivo en el ecosistema de viajes y turismo, identificando oportunidades de generación de impacto alineadas con las operaciones de la empresa y la estrategia corporativa.
Este desarrollo se materializó en la identificación y puesta en marcha de iniciativas prioritarias en materia de sostenibilidad social relacionadas con el negocio y las operaciones de Amadeus.
El marco de involucración de impacto en comunidades locales y programas de innovación de impacto social en PYMES son algunas de estas iniciativas que se han trabajado.
